Caperucita Roja
COMPAÑIA | El Muelle |
RESEÑA OBRA |
La obra es una re-escritura y re-apropiación del cuento "Caperucita Roja", que toma como eje central el tránsito de la niña entre su casa y la casa de su abuela, donde el camino es mucho más que un desplazamiento geográfico: salir significa crecer. Como en el cuento, está la Caperucita roja, la mamá, la abuela y el lobo. Y como se trata de un cuento, hay un narrador, quien nos presenta la historia e introduce las escenas. La Caperucita Roja desea por sobre todo salir de su casa, pero su mamá está tan ocupada que apenas tiene tiempo para su hija y no quiere que salga sola. La niña se aburre y se siente sola. Afuera hay peligro, el bosque representa lo desconocido. Debido a la insistencia de la hija, la mamá le promete dejarla ir a ver a su abuela si es capaz de cocinarle un flan. La niña logra el desafío y la madre cumple su promesa. En el trayecto, la niña se debate entre el miedo de estar sola y su deseo de crecer. Al encontrarse con el lobo sucumbe en su juego. “Caperucita Roja” busca restablecer el vínculo de la comunicación familiar y darle importancia a los lazos afectivos como eje fundamental del desarrollo identitario. |
PÚBLICO OBJETIVO | E. 7 + años (en adelante) |
ESPACIO ESCÉNICO | Salas de teatro, colegio y gimnasios |
DURACIÓN | 45 minutos |
REGIÓN | Metropolitana |
VALOR LíQUIDO OBRA | Entre $800.000 y $1.200.000 |
RESEÑA COMPAÑÍA |
La compañía El Muelle (ex-Teatro Cívico) se conforma durante el año 2012 cuando el director Benjamín Bravo convocó a un grupo de estudiantes y egresados de Actuación y Diseño Teatral de la Universidad de Chile, quienes, a través del teatro, buscan rescatar el rol ciudadano generando conciencia social respecto a los derechos que tienen las personas. Es así como con su primer montaje “Historias de Edukación”, refleja los conflictos ocurridos durante el año 2011, cuestionando los distintos factores que influyen en la manera de educar. En el año 2015 realizan una nueva investigación, centrándose en el tema del aborto. Y es así como en el año 2016 estrenan su segunda obra “Algo traman”. En el primer semestre del año 2018 realizan la creación “El Socio” (Fondart 2018) adaptación de la novela de Jenaro Prieto y en el segundo semestre escenifican “Caperucita Roja” (Fondart 2018) del destacado dramaturgo francés Joël Pommerat. En 2019, montan "Animal" obra inspirada en la novela Rebelión en la granja de George Orwell. En 2022 llevan a escena "Ese Niño" de Joël Pommerat. |
DIRECCIÓN | Benjamín Bravo |
DRAMATURGIA / ASESORÍA DRAMATÚRGICA | Joël Pommerat. Traducción: Millaray Lobos |
ELENCO | Nicole Espinoza, Paloma Toral y Diego Varas |
DISEÑO INTEGRAL | Los Contadores Auditores |
DISEÑO ESCENOGRAFÍA | Los Contadores Auditores |
REALIZACIÓN ESCENOGRÁFICA | Espacio Checoeslovaquia |
DISEÑO ILUMINACIÓN | Los Contadores Auditores |
TÉCNICO ILUMINACIÓN | José Luis Cifuentes |
DISEÑO DE VESTUARIO | Los Contadores Auditores |
REALIZACIÓN DE VESTUARIO | Javiera Labé |
COMPOSICIÓN MUSICAL / MÚSICA | Ricardo Zavala |
TÉCNICO SONIDO | Octavio O'Shee |
COMUNICACIONES | Azul Talguía |
PRODUCCIÓN | Alessandra Massardo |
CRÉDITO FOTOGRAFÍAS OBRA | Nicolás Calderón |
GALERÍA DE FOTOS